6 de junio de 2019

El Congreso de Colombia abre una investigación preliminar contra el expresidente Santos por el caso 'Odebrecht'

El Congreso de Colombia abre una investigación preliminar contra el expresidente Santos por el caso 'Odebrecht'
REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX - ARCHIVO

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Acusaciones del Congreso de Colombia, Ricardo Ferro, ha informado este miércoles de que se ha abierto una investigación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos en el marco del caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Ferro ha subrayado que la decisión se ha tomado tras las declaraciones del excongresista Bernardo Miguel Elías, conocido como 'El Noño', quien aseguró que tuvo contacto con un directivo que "fungía como directivo de la campaña de Juan Manuel Santos, el cual sabía perfectamente que se estaban dando unos recursos que venían de Odebrecht. Esas son las cosas que quiero contarle al país, cómo se hizo, hasta dónde fuimos y hasta dónde estuvimos dispuestos en la reelección para ir por la paz", según ha recogido el diario 'El Espectador'.

"Con base a esa denuncia se ha abierto una investigación preliminar para entrar a determinar si los hechos a los cuales se hace referencia en la denuncia, como el acervo probatorio al que podamos lograr en esta etapa, da lugar o no a avanzar en la misma", ha indicado Ferro.

El presidente de la Comisión ha detallado que el excongresista ha sido citado para declarar el próximo 17 de junio. Elías se encuentra en la prisión de La Picota, que se encuentra en la capital colombiana, Bogotá.

El caso Odebrecht estalló en Brasil pero poco a poco se ha ido descubriendo que actuó de la misma forma en otros países de América Latina. En el caso de Colombia, la Fiscalía sostiene que llegó a pagar unos 30 millones de dólares (26,5 millones de euros) en sobornos para conseguir obra pública.

Para leer más