Actualizado 25/05/2007 02:02

Colombia.- El Congreso de Colombia pide a Álvaro Uribe que solicite a la OEA la retirada de su delegado en el país


BOGOTÁ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los diputados de Colombia aprobó este jueves una proposición presentada por el parlamentario por Bogotá de Cambio Radical, José Fernando Castro Caycedo, para solicitar al presidente Álvaro Uribe que pida la retirada del delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en ese país, el argentino Sergio Caramagna, quien dirige la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) del citado organismo "por su incompetencia".

La propuesta fue aprobada con todos menos un voto a favor, por lo que según Caycedo, será trasladada a Uribe, que es el único que puede solicitar a la OEA la renuncia de su delegado en Colombia. El organismo interamericano, por su parte, de momento no se ha pronunciado al respecto. Cambio Radical, el Liberalismo, Mira y el Polo Democrático fueron los partidos que apoyaron la proposición.

"Su incompetencia en su misión de verificador en el proceso de negociación con las Autodefensas en la Zona de Ubicación de Santa Fe de Ralito", dijo el parlamentario de Cambio Radical que era la base de la solicitud para pedir la remoción de Caramagna y que este sea sustituido por un funcionario de "alta sensibilidad humana y claro sentido del deber", que eleve el nombre de la OEA en Colombia.

Al parecer, según informes aparecidos en los medios de comunicación locales, los jefes paramilitares no acataron el comportamiento que acordaron en Ralito en la que se negoció un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, que la OEA acompañó.

Según estas informaciones, Caramagna, era el encargado de hacer cumplir las disposiciones que se acordaron en la hacienda de Santa Fe de Ralito, desde agosto de 2004 hasta el 2005. "El señor Caramagna tendría que haber denunciado esas actividades", dijo Castro Caycedo.

"En ese escenario se permitió el ingreso a la Zona de Ubicación de reconocidas modelos, actrices y prostitutas provenientes de Medellín, Barranquilla y Bogotá. Esta noticia fue desarrollada por la periodista María Jimena Dusán en su columna el Diario 'El Tiempo' del día 14 de mayo de 2007, al informar que los jefes de las AUC se dedicaban a hacer orgías sobre la mesa de negociaciones de Ralito, lo cual incluyó el desvirgue de las 'Lolitas' y la práctica de la prostitución con las prepago más famosas y costosas del país", dijo Castro Caycedo ante el pleno de la Cámara de Representantes, según informa 'NovaColombia'.

El citado diputado adelantó asimismo que también pidió "al señor Procurador General de la Nación Edgardo Maya investigue al Alto Comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo y a sus altos funcionarios por los hechos denunciados".