Actualizado 02/09/2009 09:17

Colombia.- El Congreso colombiano da luz verde al referéndum que permitiría la reelección de Uribe

BOGOTÁ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes colombiana aprobó a última hora del martes (madrugada de hoy en España) el referéndum que permitiría, en caso de aprobarse, la reelección del presidente Álvaro Uribe, que podría presentarse a un tercer mandato.

La propuesta contó con 85 votos a favor, sólo uno más de los requeridos por ley para este tipo de proyectos, y cinco sufragios en contra, según informaciones de medios locales.

Ahora, avanza camino del Tribunal Constitucional, que deberá determinar la legalidad de la iniciativa a lo largo de los próximos cuatro meses, en un plazo que queda abierto a una posible prórroga. Previsiblemente, la Corte recibirá un alud de recursos ante la supuesta inconstitucionalidad de la iniciativa desde la recogida de firmas de respaldo.

La sesión plenaria duró más de 13 horas y concluyó con una reñida victoria para Uribe, que estos días se recupera de la gripe A que padece.

CUESTIÓN DE LENGUAJE

La propuesta planteará en un hipotético referéndum que "quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro periodo".

La pregunta mencionaba inicialmente la posibilidad de que un presidente que haya "ejercido" durante dos legislaturas podría aspirar a una tercera, lo que impediría que Uribe fuese elegido en 2010 y obligaría a que tuviese que esperar a los comicios de 2014. Finalmente, la palabra "elegido" ha logrado salvar este escollo.