Actualizado 30/10/2008 02:58

Colombia.- El Congreso colombiano rechaza la segunda reelección de Uribe y la obliga a depender de un referéndum


BOGOTÁ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes colombiana rechazó ayer por la tarde el artículo de la reforma política mediante la cual el Gobierno de Álvaro Uribe aspiraba a lograr una segunda reelección del presidente, que ahora dependerá de un referéndum.

La iniciativa pretendía habilitar la posibilidad de un nuevo mandato para el año 2014, pero por 75 votos en contra y sólo 40 a favor fue rechazada en una primera votación. Posteriormente, se retomó la discusión, pero el resultado tampoco varió en segunda instancia.

Por tanto, y dado que ahora ya no se podrá volver a debatir este asunto, Uribe y sus seguidores se jugarán el posible nuevo mandato mediante un proyecto de ley de iniciativa popular que servirá para convocar un referéndum. Ya se han recogido las firmas necesarias para iniciar la tramitación de este proyecto.

Uribe no ha aclarado si buscará acudir a las elecciones de 2010, después de que en algunas de sus declaraciones apuntase la posibilidad de tomarse un descanso de cuatro años. No obstante, el presidente había defendido su reelección en aras de "prolongar en el tiempo la seguridad democrática" y la "confianza inversionista".

Sin embargo, el opositor Partido Liberal consideró que la "autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos", mientras que el Polo Democrático Alternativo (PDA) también expresó su "beneplácito" por el 'no' dado por el Congreso.