Actualizado 19/08/2009 23:02

Colombia.- El Congreso comienza hoy a debatir el referéndum que permitirá a Uribe postular a un tercer mandato en 2010

BOGOTÁ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Congreso colombiano comenzará hoy el debate que podría decidir si finalmente se realizará o no un referéndum para modificar la Constitución y permitir que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aspire a un tercer mandato en los comicios del año 2010.

Los diputados que integran la Comisión de Conciliación lograron anoche (madrugada en España) un consenso con respecto al texto del proyecto de ley y decidieron, con 32 votos de los 50 legisladores, abrir la posibilidad de la reelección consecutiva.

Esto quiere decir que si la mayoría de los colombianos vota a favor de la propuesta en el referéndum --cuya fecha se establecerá cuando el Parlamento apruebe la iniciativa-- Uribe podrá presentarse a las elecciones del año 2010 con miras a un tercer mandato.

Las votaciones comenzarán este miércoles en el Senado, donde la coalición gobernante asegura contar con los votos de al menos 62 legisladores. La próxima semana el debate será trasladado a la Cámara de Diputados donde el Gobierno espera el apoyo de 95 congresistas.

El senador Juan Benetti dijo que la sesión de este miércoles "será muy tranquila la votación" mientras que en la Cámara de Diputados "será un trabajo como decimos, de carpintería por parte del Ministerio de Interior para conseguir la mayoría", según declaraciones recogidas por el diario local 'El Tiempo'.

En cambio, la oposición en el Senado han expresado sus dudas ante ese proyecto, aunque han reconocido que no cuentan con la mayoría suficiente para frenarlo. El Partido Liberal cuenta con 18 legisladores, mientras que el Polo Democrático Alternativo tiene sólo 10, lo que no suma los votos necesarios para superar a los grupos políticos 'uribistas'.

Los parlamentarios de la coalición gobernante agilizaron los trámites del referéndum, después de que Uribe les pidiera la semana pasada "meter el acelerador" al ver que tiempo para convocar una consulta de esta naturaleza se agotaba y se ponía en riesgo la posibilidad de una reelección en 2010.