Actualizado 09/08/2006 15:25

Colombia.- El Congreso invita a los jefes de las FARC al Capitolio a exponer su propuesta para un acuerdo humanitario


BOGOTA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso de la República, Dilian Francisca Toro, invitó ayer a los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que acudan al Capitolio para exponer ante los legisladores sus propuestas para alcanzar con el Gobierno un intercambio humanitario y las negociaciones en la búsqueda de la paz.

"El escenario natural para discutir los problemas del país es el Congreso de la República", afirmó Toro, quien pidió que sea tenido en cuenta en los eventuales acercamientos entre el Gobierno de Alvaro Uribe y las FARC, especialmente en materia de intercambio humanitario de civiles secuestrados por guerrilleros presos.

Así, consideró que el Capitolio "es el espacio para venir a hablar de paz y sus puertas están abiertas", sólo unas horas después de que propusiera al Senado y a la Cámara de Representantes la creación de "espacios propicios" para alcanzar la reconciliación nacional y el intercambio humanaitario.

La iniciativa fue complementada con la designación de una comisión de paz y acuerdo humanitario que coordinara la senadora Zulema Jattin y de la que forman parte representantes de los diferentes partidos políticos representados en el Legislativo, según informa la emisora local CM, recogida por Europa Press.

Asimismo, conforman la comisión Gloria Inés Ramirez, Alexandra Moreno Piraquive, Matha Lucia Ramírez, Jesús Piñacue, Miguel Pinedo, Juan Carlos Martínez, Gabriel Zapata, Juan Manuel Corzo, Mario Salomon Nader, Gustavo Petro, Luís Alberto Gil, Germán Villegas y Piedad Esneda Córdoba.

La propuesta no cayo bien en algunos sectores del congreso que consideraron inviable la invitación a los jefes de las FARC al Congreso de la República. Así lo han hecho saber Gustavo Petro y Juan Fernando Cristo, que cuestionaron la iniciativa y advirtieron de que no se requiere de la presencia de los dirigentes guerrilleros.