Actualizado 30/10/2008 20:09

Colombia.- El Congreso propone utilizar polígrafos en el caso de los militares implicados en el asesinato de 11 jóvenes


BOGOTÁ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Colombia propuso hoy realizar la prueba del polígrafo a los militares que estén implicados en la desaparición de los 11 jóvenes que posteriormente fueron hallado muertos en el departamento de Santander (noreste del país).

La disposición presentada por los legisladores señala que "se deben implementar mecanismos que garanticen la evaluación del desempeño sobre las actuaciones de los funcionarios que prestan sus servicios en la Fuerza Pública".

En este sentido, los parlamentarios son del criterio que este mecanismo debe ser utilizado con todos los miembros de la Fuerza Pública, cuando se tenga que hacer la evaluación de sus servicios, reseña el diario local 'El Espectador'.

El senador Jorge Enrique Vélez, fue promotor de la idea y alegó que la idea es que hechos como el ocurrido con los 11 jóvenes que desaparecieron y luego fueron encontrados muertos en Santander, no se repita en el futuro.

"Esto no puede seguir ocurriendo ni de purga en purga, todos los militares deben ser sometidos semestralmente a la prueba del polígrafo para que no se dañen los resultados de la Seguridad Democrática", sentenció.

El senador recordó que tanto a los militares de los servicios de inteligencia, como las personas que trabajan en el Palacio presidencial se les hace estas pruebas como el polígrafo, por lo que no representaría en realidad una novedad.

Con respecto al costo que esto pudiese tener, Vélez argumentó que es mucho más "caro el precio que paga al país" por las actuaciones equivocadas de los militares.

"Si hay para comprar armas que bueno poner unos polígrafos que certifiquen la transparencia de los servidores de las Fuerzas Armadas", dijo.