Actualizado 17/12/2008 15:08

Colombia.- El Congreso rechaza la reelección inmediata de Uribe pero abre la puerta a que pueda presentarse en 2014

BOGOTÁ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso colombiano (Cámara Baja) ha rechazado la reelección inmediata del actual presidente, Álvaro Uribe, para las elecciones del año 2010, pero abrió la puerta a la celebración de un referéndum para que pueda presentarse de nuevo en 2014 si el mandatario así lo decide.

Según informan los medios locales, la pasada madrugada el Congreso aprobó en sesión extraordinaria, que se extendió hasta pasadas las cuatro de la madrugada, el proyecto que busca convocar un referéndum para la reelección presidencial y en el cual el Ejecutivo había dicho no tener ningún interés. La votación, celebrada tras el segundo debate, fue de 86 votos a favor y ninguno en contra.

Debido a que el plazo para discutir el proyecto de reelección presidencial vencía a las doce de la noche de ayer, martes, el Gobierno acudió a un recurso válido pero criticado en Colombia y que deja en evidencia el interés en la reelección: minutos antes de que la iniciativa expirara convocó la sesión extraordinaria en el Congreso para salvarla.

El texto que permitirá celebrar un referéndum en caso de que Uribe quiera presentarse a las presidenciales en el año 2014 pasará ahora al Senado (Cámara Alta) para ser ratificado.

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, calificó el día de ayer como "fructífero" y negó que el decreto se redactara por un interés en la reelección presidencial de Uribe. "El proyecto es de interés popular y lo único que merece es el trámite", señaló.

No obstante, Valencia Cossio no quiso referirse a las comparaciones que se han hecho en Colombia entre Uribe y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien también ha propuesto un referéndum para el año que viene con el objetivo de obtener la reelección indefinida.

Para el diputado de Cambio Radical y ponente de la iniciativa Carlos Fernando Motoa, el texto aprobado ha sido, más que la posibilidad de referéndum, la reelección no inmediata de un tercer mandato presidencial. "El Senado recibe un proyecto de reforma constitucional que establece una reelección para el año 2014, no se puede dar la figura del presidente candidato".