Actualizado 20/04/2007 21:18

Colombia.- El Congreso suspende a otros cinco parlamentarios por el escándalo de la 'parapolítica'


BOGOTA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de la República ha destituido a otros cinco diputados en el marco del escándalo de la parapolítica, después de que la Corte Suprema notificara su decisión de mantener la medida de aseguramiento contra los cinco legisladores uno de los cuales está prófugo.

Así lo confirmó la Presidenta de la Corporación, Dilian Francisca Toro, en referencia a los senadores Dieff Malooff, Mauricio Pimiento, Luis Eduardo Vives y los representantes Alfonso Campo Escobar y Jorge Luis Caballero, éste último prófugo.

Toro explicó que previa decisión de la Comisión de Etica, cuyo informe será enviado a la plenaria, se procederá a la suspensión tras aclaraar que de todas formas los parlamentarios no están recibiendo sueldo, según informa la prensa local.

Mientras, la Fiscalía General de la Nación y el Supremo pidieron al Senad que certificara una lista de nueve personas, que son o fueron congresistas, para determinar la competencia con el fin de iniciar eventuales investigaciones en el caso de la 'parapolítica'.

El secretario general del Senado, Emilio Otero Lajud, manifestó que tras estudiar el listado, el Congreso informó a la Fiscalía que Vicente Blel, José Gamarra Sierra, Salomón Saade y Dagoberto Emiliani fueron congresistas, mientras que Dieb Maloof actualmente es senador.

Los otros nombres que aparecen en la lista son Gustavo Orozco, Virgilio Cuello, Franklyn Lozano y Jair Acuña. El Supremo sólo puede investigar a congresistas en ejercicio, mientras que a los ex parlamentarios, los procesa la Fiscalía General de la Nación.