Actualizado 15/04/2010 22:06

Colombia.- El Consejo Electoral advierte de que el sistema no es fiable por la "excesiva manipulación de documentos"


BOGOTÁ, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Marco Emilio Hincapié, advirtió este jueves de que el sistema electoral de ese país "no da las garantías" suficientes por la "excesiva manipulación de documentos", cuando faltan 45 días para los comicios presidenciales.

"El sistema hizo agua y ya no da las garantías suficientes para tener la confianza" de los electores debido a "la manipulación de la información electoral de las diferentes instancias, al mal manejo de la información" y a la "excesiva manipulación de documentos", alertó Hincapié en declaraciones a la emisora local Caracol Radio.

La debilidad del sistema electoral colombiano se puso en evidencia en los comicios legislativos del pasado 14 de marzo, cuyos resultados todavía no han sido divulgados debido a las irregularidades que se han presentado en varias regiones que han derivado en innumerables denuncias presentadas por partidos políticos y organizaciones civiles, las cuales serán remitidas a la Fiscalía y a la Procuraduría.

"Hay malas sumas, se manipulan los documentos, los digitadores ponen cifras que no corresponden, hay reclamaciones", prosiguió Hincapié al reiterar que, ante un escenario como este, es difícil generar confianza en el electorado e, incluso, en las organizaciones que se encargan de velar por el correcto cumplimiento del proceso electoral.

En el departamento de Valle del Cauca (suroeste) unas 6.000 mesas de votación "han presentado las mayores quejas sobre irregularidades" de las elecciones parlamentarias, al tiempo que anunció que a partir de este jueves iniciarán "la revisión" de los casos en esa provincia.

"Desafortunadamente la entrega de los documentos electorales por parte del contratista no ha sido ágil ni oportuna", aclaró Hincapié al referirse a los problemas que se suscitaron con una de las empresas contratadas por el CNE para el conteo de votos que generaron caos los días posteriores a los comicios.

El presidente del CNE consideró necesario que en Colombia se implemente el "voto electrónico" y que lo ideal hubiese sido que este sistema se pusiese en marcha en las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo. "Se llegó hasta la cotización de estas máquinas para facilitar la entrega de la información, nada sucedió y ya no alcanza a disponerse este procedimiento", lamentó.