Actualizado 24/03/2018 08:19

El Consejo Electoral de Colombia abre una investigación a las FARC por irregularidades en su financiación

Simpatizante del partido FARC
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ha abierto una investigación preliminar contra el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) para determinar si hubo irregularidades en la gestión de la financiación asignada por el Estado para la campaña electoral, según ha publicado el diario colombiano 'El Espectador'.

En el auto 3645-18, el CNE señala que se pone en marcha la investigación con el objetivo de "garantizar el cumplimiento de los principios y deberes a que a ellos corresponde".

Asimismo, resuelve solicitar al Banco Agrario el certificado de apertura de cuenta de ahorros de la FARC y un informe detallado de los movimientos financieros que se hayan hecho desde esta misma. Por otra parte, solicita a Bancolombia que remita al CNE el certificado de apertura de la cuenta de quien recibió, en una consignación, más de 5.500 millones de pesos que fueron retirados en un cheque desde la cuenta de las FARC.

El debate sobre las posibles irregularidades en la cuenta bancaria de la antigua guerrilla -hoy en día convertida en un partido político- comenzó el pasado 15 de marzo, después de que el CNE diera a conocer que había sido informado por el Banco Agrario de supuestas infracciones en la gestión de los recursos que habían sido asignados por el Gobierno para la campaña electoral.