Publicado 11/08/2020 15:51

Colombia.- El Consejo Electoral colombiano investiga una posible financiación irregular de la campaña de Duque

Colombia.- El Consejo Electoral colombiano investiga una posible financiación ir
Colombia.- El Consejo Electoral colombiano investiga una posible financiación ir - Cia Pak/UN General Assembly/dpa - Archivo

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ha abierto una investigación que implica al actual presidente, Iván Duque, para determinar si hubo una financiación irregular de la campaña que le permitió acceder al poder en el año 2018, en particular por las dudas generadas por una presunta donación de un empresario venezolano.

La Comisión Instructora Especial del órgano electoral es la responsable de estas pesquisas, que además de Duque implican al jefe de su campaña, Luis Guillermo Echeverri Vélez, así como al Centro Democrático, el partido del que forma parte el mandatario colombiano.

Los magistrados analizarán si el empresario venezolano Oswaldo Cisneros realizó donaciones por valor de 300.000 dólares, como se asegura en conversaciones interceptadas a personas cercanas a Duque por parte de la Fiscalía. Como primera medida, el CNE ha solicitado al Centro Democrático las cuentas de la campaña, según Caracol Radio.

La normativa colombiana prohíbe que un candidato reciba financiación desde el exterior, si bien el Centro Democrático ha defendido en un comunicado que siempre ha actuado "con estricto apego a la ley, con controles muy severos de los ingresos de particulares, créditos, gastos e inversiones".

"Nuestras cuentas fueron debidamente avaladas, registradas y certificadas por la autoridad electoral y han estado abiertas al escrutinio público", ha sostenido la formación, según la emisora Blu Radio. El partido ha prometido que responderá a cualquier petición de información por parte del CNE.