Actualizado 06/06/2013 05:14

Colombia.- El Consejo de Estado condena a Colombia por los delitos cometidos en la zona de despeje de El Caguán


BOGOTÁ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado de Colombia ha condenado al país por los delitos cometidos durante los tres años que estuvo en vigor la zona de despeje en El Caguán, establecida por el Gobierno de Andrés Pastrana para intentar llegar a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según ha revelado RCN Radio, el Consejo de Estado ha determinado que Colombia deberá responder por los posibles delitos cometidos al amparo de esta zona de despeje, entre los que se sospecha que habría masacres, secuestros y robos.

"En el ámbito judicial, ejecutivo y militar (esta zona de despeje) estaba controlada íntegramente por el grupo insurgente, por lo que no se permitió el desarrollo de investigaciones ni la apertura de causas criminales", ha argumentado el máximo órgano consultivo.

El Consejo de Estado se ha pronunciado a petición del ganadero Ismael Díaz Gaitán, que denuncia que las FARC le robaron 810 reses en la zona de despeje. Sobre esta cuestión, ha ordenado pagar, a favor de sus sucesores, el lucro cesante (ganancia perdida).

La zona de despeje estuvo en vigor entre enero de 1999 y febrero de 2002 en 42.000 kilómetros cuadrados que comprenden los municipios de San Vicente del Caguán, Vista Hermosa, La Macarena, La Uribe y Mesetas, en el departamento de Caquetá (sur).

Pastrana declaró esta zona de despeje con el fin de facilitar el diálogo de paz con la guerrilla. Tras el fracaso de las negociaciones, el entonces presidente ordenó a las Fuerzas Armadas recuperar este territorio.

La experiencia de esta zona de despeje ha llevado al actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a negarse a declarar un alto el fuego bilateral, al considerar que ello serviría solamente para fortalecer a las FARC, si el proceso de paz fracasa.