27 de agosto de 2007

Colombia.- El Consejo Nacional de Paz celebra que el proceso entre el Gobierno y el ELN no esté "congelado"

BOGOTA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Consejo Nacional de Paz calificaron como un logro el que el Gobierno de Alvaro Uribe y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no hayan "congelado" las rondas de conversaciones en La Habana, Cuba, a pesar de las diferencias entre las partes.

Camilo González Posso dijo que si bien no hubo grandes avances en la suscripción del llamado 'acuerdo base', se mantienen los diálogos y se dejaron algunas recomendaciones del Consejo de Paz que en cierto sentido dejaron activas las negociaciones.

Sobre las zonas de ubicación y concentración que la guerrilla no acepta y el Gobierno considera como mecanismo expedito de verificación, el Consejo de Paz propuso unas zonas de movilidad con observadores nacionales e internacionales, que permita superar este punto que por ahora tiene atascado el acuerdo base.

"Hubo incluso una propuesta para apelar a expertos internacionales y consultar una mesa especial con altos mandos de las Fuerzas Armadas para mirar los aspectos técnicos, y a todas las propuestas el ELN dijo que dará una pronta respuesta", manifestó González.

Por su parte el presidente de la comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Mauricio Lizcano, señaló que el tema de la zona de ubicación es el punto neurálgico de la negociación, en lo que el Gobierno insiste que es imposible garantizar los pactos si no sabe quienes conforman el grupo insurgente.

Según Lizcano, el Consejo de Paz insistió en aún por encima del acuerdo base el ELN podría empezar la liberación de los secuestrados y permitir que los diálogos avancen, según informó la emisora local 'Radio Caracol'.

Así, señaló que las partes deben pensar en poner un límite a las negociaciones, pues ya van varias rondas que no producen resultados y esa situación le hace perder credibilidad ante el pueblo colombiano, que podría considerar como inútiles todos los esfuerzos.