Actualizado 09/10/2009 15:44

Colombia.- Consejo Superior de Justicia ordena investigar quién dio la orden de trasladar al guerrillero huido 'Pablito'

Uribe reclamó este jueves a Caracas colaboración para capturar al guerrillero que huyó a Venezuela


BOGOTÁ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura colombiana ordenó este jueves abrir una investigación para saber quién dio la orden de trasladar al jefe guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de una cárcel de máxima seguridad, después de que el guerrillero lograra escapar este miércoles del nuevo centro penintenciario en el que ingresó, de menor seguridad.

Gustavo Aníbal Giraldo, más conocido por su alias 'Pablito', consiguió escapar este miércoles de una cárcel de seguridad del departamento de Arauca, después de que fuera trasladado del centro penitenciario de máxima seguridad de Combita, en el departamento de Boyacá, también ubicado en el este del país.

El guerrillero logró escapar gracias a la ayuda de tres presuntos sicarios que dispararon desde unas motos contra el coche en el que la Policía estaba trasladando al rebelde a Bogotá.

Un oficial murió y otro resultó herido en este incidente que permitió al peligroso rebelde cruzar la frontera hacia Venezuela, según ha informado la Policía de Colombia.

Ovidio Claros, el magistrado que preside la sala disciplinaria del Consejo Superior de Justicia --órgano encargado de velar por la correcta actuación de los funcionarios judiciales-- precisó que la investigación tiene por objetivo esclarecer los hechos y, sobre todo, conocer quién dio las órdenes para que se procediera al traslado del 'Pablito'.

"Nos parece curioso, por decir lo menos, que una persona que está en Combita en Boyacá sea trasladada para una diligencia de estas, habiendo mecanismos técnicos que pudieran evitar el traslado, hay que revisar, investigar dentro de todo el contexto", explicó el magistrado a Radio Caracol.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió este jueves ayuda a las autoridades venezolanas para capturar a 'Pablito para capturarlo que, según Uribe, "cruzó el río en la zona fronteriza".

"Los Ministerios de Defensa y del Interior y la Política tienen que clarificarnos totalmente qué es lo que allí ha sucedido, y buscar con las autoridades de Venezuela cómo nos ayudan para recapturar a este individuo", reclamó.

Uribe arremetió duramente contra el traslado de un preso de semejante peligrosidad. "Esa fuga no tiene explicación y yo me hago una serie de preguntas: ¿Por qué ese terrorista en Arauca está rodeado de tan débiles medidas de seguridad? ¿Por qué trasladan de Bogotá a Arauca a un terrorista de ese nivel de peligrosidad?", cuestionó.

El mandatario colombiano pidió también investigar quiénes pudieron haber suministrado información a los "terroristas" para que supieran que 'Pablito' iba a ser trasladado a Bogotá. "¿Cómo efectivamente accedieron a él y lo fugaron de ese centro y enseguida lo cruzaron por río y se lo llevaron a otro país?", se preguntó.

El Gobierno de Bogotá ha ofrecido una recompensa de 895.000 dólares (unos 600.000 euros) por información que permita la captura de 'Pablito', cuya guerrilla cuenta con unos 5.000 integrantes.