Actualizado 28/08/2015 17:26

Colombia considera una "salvajada" el comportamiento de Venezuela en la frontera

BOGOTÁ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha calificado de "salvajada" el trato que estarían recibiendo cientos de ciudadanos colombianos al otro lado de la frontera con Venezuela y ha advertido de que esta situación es intolerable.

   Cristo ha considerado "conmovedora" e "indignante" la forma en la que las autoridades venezolanas están actuando tras ordenar el cierre de la frontera común. "Es una salvajada lo que están haciendo con los colombianos en Venezuela y no podemos seguir tolerando ni aceptando esa decisión", ha denunciado, en una entrevista con Caracol Radio.

   El ministro del Interior ha lamentado los "engaños" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha apuntado que su Gobierno seguirá exigiendo, "por vías diplomáticas y multilaterales", que se respeten "los derechos de los nacionales". El jueves, tanto Caracas como Bogotá llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en el país vecino.

   El Ejecutivo colombiano calcula que unas mil personas han sido deportadas en los últimos días, si bien se desconoce la cifra exacta. Cristo ha subrayado que estas personas no son paramilitares y ha citado el caso de "una niña de 15 años con un bebé de tres meses" que tuvo que salir "espantada" de Venezuela.

   El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, también ha hablado de "maltrato" para referirse a la situación en la frontera, donde se estaría produciendo "un incumplimiento total de la ley de deportación". "A los colombianos los están deportando sin procedimiento de ninguna naturaleza", ha afirmado.

   Hasta el momento, el Defensor del Pueblo ha recibido 782 quejas, 450 de ellas de personas que han vuelto voluntariamente a Colombia por miedo y otras 332 de deportados.

NUEVAS MEDIDAS

   La situación ha llegado a las altas esferas políticas y, si bien no se ha producido ningún contacto entre los dos presidentes, sí ha habido encuentros entre las ministras de Exteriores de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, respectivamente.

   Holguín ha expresado este viernes, en una entrevista con Blu Radio, su malestar por esta situación y ha propuesto que "alguien externo" analice "cómo se están haciendo las cosas", habida cuenta de que la posible resolución bilateral parece lejana.

   La canciller ha pedido que viajen a la zona representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Holguín y Rodríguez han quedado en volver a verse el próximo 8 de septiembre.