Actualizado 02/10/2009 07:35

Colombia.- El Constitucional pide información para aclarar la legalidad del referéndum de reelección presidencial


BOGOTÁ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional de Colombia pidió este jueves al Consejo Nacional Electoral, Congreso y Fiscalía, entre otras instituciones, una serie de informaciones relacionadas con el referéndum que abriría la puerta a una segunda reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

El magistrado Humberto Sierra explicó que el Tribunal quiere saber las aportaciones monetarias que ha recibido la iniciativa y los máximos de financiación permitidos. Así, la respuesta que entreguen las autoridades deberá detallar a todas las personas que donaron cantidades por encima de un salario mínimo.

Además, la Corte solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil que presente un informe detallado de la promoción de la iniciativa, así como información de la forma en que se realizaron las inscripciones para solicitar la consulta o el censo electoral vigente, según informaciones de los medios locales.

El Congreso, por su parte, debe informar sobre la forma en que se designaron los ponentes, la metodología que se utilizó para la votación del proyecto de ley y de cómo se certificó el quórum en el proceso de votación. El Tribunal también solicitó a la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General que suministren los expedientes que contengan el estado actual de todos los procesos judiciales y disciplinarios del referente y de la supuesta aprobación del proyecto.