Actualizado 14/07/2006 01:42

Colombia.- El Constitucional publica el fallo sobre la Ley de Justicia y Paz que generó inquietud a los desmovilizados


BOGOTA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional publicó hoy jueves el texto del fallo sobre la Ley de Justicia y Paz, una sentencia de 337 páginas en la que se puntualiza la pena que deberán cumplir los miembros de las organizaciones armadas que decidan desmovilizarse.

Sobre la acumulación de las penas existentes contra los desmovilizados, la Corte reitera que estas condenas no desaparecerían pero tampoco tendría vigor frente a la pena alternativa --que va de 5 a 8 años-- si se cumple con los requisitos para beneficiarse con esta legislación especial.

Ahora la sentencia será remitida al Ministerio de Interior y Justicia y a la Presidencia de la República, así como a la Corte Suprema y a los Tribunales Especiales de Justicia y Paz.

Aunque la decisión fue tomada el pasado mayo y la Corte emitió un comunicado explicando los alcances del fallo, la expectativa sobre sus detalles generó incertidumbre ente los ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se reunieron durante varios días para analizar los aspectos que les inquietaban del mismo.

Incluso las dudas sobre la redacción final del fallo generaron un enfrentamiento entre los miembros de la Corte Constitucional, pues uno de ellos, Jaime Araújo, acuso al presidente de la Corte, Jaime Córdoba, de haberle dado al fallo en sus declaraciones a la prensa, efectos distintos de lo que se decidió en la Sala, según la prensa local.