Actualizado 02/02/2010 21:54

Colombia-Constitucional rechaza que retraso en fallo sobre reelección de Uribe sea político y dice que podría salir hoy


BOGOTÁ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Nilson Pinilla, indicó que el fallo del órgano judicial sobre la legalidad del referéndum que pretende celebrar el mandatario, Álvaro Uribe, para interrogar a la población si acepta cambiar la Carta Magna para permitir su segunda reelección consecutiva, podría estar listo este mismo martes, al tiempo que rechazó que las filtraciones a la prensa sobre este asunto sean veraces.

El magistrado explicó que el retraso en la presentación del informe del Constitucional, previsto para este lunes, se retrasó debido a las continuas discusiones entre los miembros del Alto Tribunal y aseguró que, si no hay más contratiempos, la ponencia podría ser entregada a la secretaría de la Corte este mismo martes, informó la emisora local Caracol Radio.

"El tema está en redacción, ustedes comprenden que es algo dispendioso, la idea la tiene muy lista el magistrado (Humberto) Sierra pero plasmarla no es fácil", dijo Nilson Pinilla.

El jurista hizo estas declaraciones después de que los medios de comunicación colombianas publicaran que el magistrado Humberto Sierra, encargado de exponer el fallo, planteará una ponencia favorable a la celebración del referéndum reeleccionista pero para las elecciones de 2014 y no para las presidenciales del 30 de mayo.

Pinilla calificó de "prematura y carente de legalidad" dicha información y aseguró que estas afirmaciones "no tienen ningún fundamento" porque consisten en "jugar con las adivinanzas, lanzar globitos".

"Eso es de origen irreal, no digo que se descarte, pero son vaticinios, opiniones que se pueden expresar en un cóctel. Son prematuras y carente de legalidad", aseveró el presidente del Constitucional.