Actualizado 17/12/2013 21:49

El Constitucional tumba la reforma del fuero militar propuesta por el Gobierno de Santos

SANTOS EN BASE DE LARANDIA
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

El Ejecutivo considera que es un "golpe moral" para las fuerzas de seguridad y anuncia que presentará un nuevo proyecto de ley

BOGOTÁ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional colombiana ha tumbado este miércoles la reforma del Fuero Penal Militar promovida por el Gobierno de Juan Manuel Santos y que pretendía que cualquier delito cometido por personal de las fuerzas de seguridad fuera juzgado por la justicia militar.

En su sentencia, aprobada por cinco votos a cuatro, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró "inexequible", es decir, inaplicable, el acto por medio del cual el Congreso colombiano modificó el fuero militar, ya que considera que se produjeron una serie de vicios en su aprobación.

En su lectura del veredicto, el magistrado Jorge Iván Palacio ha aclarado que el acto legislativo no será devuelto al Congreso para que lo corrija, ya que se considera que el vicio en el que se incurrió no puede ser reparado.

"Teniendo en cuenta la entidad de los vicios identificados y el momento en el cual se configuraron, la Corte Constitucional consideró que no podía ser devuelto al Congreso para que fuera saneado", ha explicado el juez. "La Corte lo declaró inexequible por vicios de trámite" que afectaron "de manera grave principios sustanciales de procedimiento", ha aclarado.

El Constitucional ha determinado que los vicios registrados conllevaron que se desconocieran los principios constitucionales de la participación de las minorías, pluralismo y en general de la calidad del debate parlamentario, informa Caracol Radio.

El nuevo fuero militar contemplaba la creación de un Tribunal de Garantías Penales, cuyas funciones eran, entre otras, servir de juez de control de garantías en cualquier investigación o proceso penal contra miembros de la Fuerza Pública y que fuera la justicia penal militar quien investigara a los uniformados que cometieran excesos en combates, operativos o similares.

Como consecuencia de este veredicto, deberá ser la Judicatura la que tenga que seguir dirimiento los conflictos de competencia, determinando qué casos son juzgados por la justicia militar y cuáles por la ordinaria. El Tribunal de Garantías iba a estar integrado por militares retirados y exmagistrados.

Ante este revés, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ha asegurado que tanto el Gobierno como la Fuerza Pública "acatan y respetan el fallo" si bien consideran que "el trámite del proyecto (...) se hizo de acuerdo con su reglamento y con la jurisprudencia de la Corte vigente hasta su aprobación definitiva".

"GOLPE MORAL"

Así las cosas, Pinzón no ha dudado en calificar de "golpe a la moral de las Fuerzas Armadas" el veredicto del Constitucional. Según el ministro, "la seguridad jurídica ha sido y seguirá siendo la mayor preocupación de los miembros de nuestras Fuerzas Militares y de Policía" de ahí el que el Gobierno haya hecho todo lo posible "para encontrar soluciones a este problema acumulado de varias décadas".

En este sentido, ha anunciado que por orden de Santos, presentará "con mensaje de urgencia ante el Congreso un proyecto de ley para crear y organizar el fondo de defensa para los miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en investigaciones por actos del servicio, así como el sistema de defensa técnica y especializada".

Pinzón ha invitado tanto a senadores como diputados a "respaldarlo mayoritariamente". "El presidente Santos ha decidido seguir haciendo todos los esfuerzos dada la importancia que tiene este tema fundamental para el futuro del país", ha subrayado Pinzón, que ha considerado "necesario" este debate por el bien de las fuerzas de seguridad y "por el bien de Colombia".

Por último, ha asegurado a los miembros del Ejército y de la Policía que "mientras esté en ejercicio de estas funciones seguiremos haciendo todo, todo lo que esté a nuestro alcance para fortalecer su seguridad jurídica y su bienestar, para bien de la seguridad y la paz de todos los colombianos".