Publicado 07/07/2016 13:05

Colombia contempla 44 iniciativas legislativas nuevas para el posconflicto

Postconflicto
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 7 Jul. (Colprensa/Notimérica) -

   Colombia ya tiene previstas hasta 44 iniciativas legislativas para el futuro escenario del país tras el fin del conflicto armado que comenzó en la década de 1960 entre fuerzas guerrilleras y Gobierno.

   Así lo ha confirmado el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, que ha afirmado que "se han identificado 18 proyectos por facultades extraordinarias; 22 por procedimiento legislativo acelerado y 4 actos legislativos, es decir, 44 iniciativas legislativas. Pero todos los proyectos se evaluarán uno por uno para que sean estrictamente lo que estipula el acto legislativo para la paz".

   Dicho acto legislativo es el que establece el procedimiento especial que permitiría en menos tiempo hacer reformas y leyes y que le otorga las facultades especiales al presidente, Juan Manuel Santos, para expedir decretos con fuerza de ley. Pero solo podrá aplicarse una vez los acuerdos del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sean refrendados y aprobados.

   Pardo indicó que se estableció dentro del Gobierno Nacional un procedimiento para examinar las iniciativas que consideren importantes los jefes de cada cartera, así como los proyectos planteados por los distintos gobernadores del país cafetero.

   "A los gobernadores también les planteé que iniciativas que quepan dentro de este propósito, a través de la Federación, puedan ser examinadas", afirmó el consejero.

   El alto consejero mantuvo un diálogo con la Federación de Departamentos, gobernadores y con el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, sobre el nuevo escenario posconflicto que espera Colombia, especialmente en lo que tiene que ver con los proyectos de ley y reformas que se presentarán en la próxima legislatura.

   Mientras tanto, la Federación de Departamentos, por medio de su director Amilkar Acosta, ha resaltado la necesidad de que se haga algo para prorrogar las transferencias que se le hacen a los departamentos mediante el Sistema General de Participación, que atiende los servicios a cargo de los departamentos, distritos y municipios para proveer los recursos para financiar adecuadamente su prestación.

   "Si no se hace nada de aquí a diciembre, en relación al Sistema General de Participaciones, el año entrante los departamentos dejarán de recibir 1,2 billones de pesos (algo más de 400.000 dólares), recursos que tienen destinación específica para salud, educación y saneamiento básico", mantuvo.

   Lo anterior supondría un desajuste para los departamentos, dado que el sistema desaparecería al final de 2016 y de esas transferencias es de donde los gobernadores sacan dinero para invertir en temas como los contratos paz, que de hecho serán los que financien los programas del posconflicto en cerca de 10 años.

   Ante la urgencia para adelantar acciones que eviten la generación de dicha pérdida de recursos, la Federación estima que, dentro de las facultades especiales que recibiría el presidente, podría hacer un decreto con ese propósito, considerando que tiene que ver con inversiones en temas fundamentales para el posconflicto.