Publicado 16/02/2020 06:02

Colombia.- Continúan los ataques del ELN en las regiones de Catatumbo y Cesar

Colombia.- Continúan los ataques del ELN en las regiones de Catatumbo y Cesar
Colombia.- Continúan los ataques del ELN en las regiones de Catatumbo y Cesar - GETTY - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ataques por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han continuado este sábado en las regiones de Catatumbo y César tras su anuncio de iniciar un nuevo "paro armado" de 72 horas que comenzó el viernes.

Así, el ELN ha matado al oficial Norvey Felipe Palacios y ha dejado incomunicada a la ciudad de Ocaña, según ha informado la emisora Blu Radio.

En Río Oro, municipio situado en el sur de Cesar, ha interpuesto dos explosivos que han detonado cerca de las antenas telefónicas de la ciudad.

Además, en los municipios de Convención y Hacarí el ELN ha combatido frente a la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), con quien lucha por el control del territorio. Además de los ataques, en la zona se está produciendo un desabastecimiento de cierto productos.

Los "paros armados" del ELN obligan a un confinamiento de los residentes locales, ya que restringen el tráfico de personas y vehículos por las zonas afectadas. En este caso, especificó que "se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario" y el movimiento por "asuntos fúnebres".

Las fuerzas de seguridad están en estado de alerta y se ha reforzado la vigilancia en los puntos más vulnerables, tales como el Catatumbo y Bogotá, que aunque no está directamente amenazada siempre está en el punto de mira del ELN.

El Gobierno reprochó al ELN que anuncie un "paro armado" al mismo tiempo que reclama al presidente de Colombia, Iván Duque, que reanude el diálogo de paz que se rompió hace un año por el atentado perpetrado por la guerrilla contra una escuela de cadetes de Bogotá.