Actualizado 20/11/2012 20:10

Colombia.- Las conversaciones de paz entre las FARC y el Gobierno avanzan "a buen ritmo", según la guerrilla

LA HABANA, 20 Nov. (Reuters/EP) -

Las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano avanzan "a buen ritmo", ha destacado el negociador de la guerrilla Jesús Santrich a su llegada al centro de convenciones de La Habana donde tienen lugar los contactos.

Santrich se ha parado ante la prensa antes de acceder al edificio para expresar la "convicción" de que "el pueblo colombiano vencerá". "Vamos avanzando con buen ritmo, por buen camino, y tratando que la participación del pueblo sea plena en este proceso de construcción de la paz", ha dicho, sin entrar a detallar posibles avances.

La de Santrich es la primera referencia que los propios participantes hacen de la evolución de las conversaciones, que este martes han cumplido su segundo día. Los negociadores del Gobierno colombiano han evitado hacer declaraciones ante los periodistas que esperaban junto al principal centro de convenciones de la capital cubana.

La guerrilla declaró el lunes un alto el fuego unilateral que estará en vigor hasta el próximo 20 de enero. El Ejecutivo de Juan Manuel Santos ha advertido de que, pese a esta iniciativa, no cesará su ofensiva contra las FARC o cualquier otro grupo delictivo.

Las dos partes tratan de resolver cinco décadas de conflicto a partir de una agenda que incluye cuestiones agrarias, la reinserción de las FARC en política, el fin del conflicto armado, la lucha contra el narcotráfico y la compensación en las víctimas, entre otros temas.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)