Actualizado 05/08/2016 01:35

Colombia convocará el plebiscito por la paz antes de la firma de los Acuerdos de Paz

Santos
COLPRENSA

BOGOTÁ, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado que el plebiscito por la paz, que refrendará los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a medio siglo de conflicto, se convocará antes incluso de que se firme el mencionado acuerdo.

En su intervención durante una visita al Puerto de Buenaventura, Santos ha asegurado que se convocará la consulta popular "cuando se terminen los acuerdos" y se envíen "los textos al Congreso de la República".

Cuando los textos se envían al Congreso "se convoca el plebiscito, en ese momento". "No necesariamente coincide con la firma de los acuerdos; la firma se hace posteriormente, es una formalidad", ha indicado el mandatario, según declaraciones recogidas por Noticias RCN.

Asimismo, ha indicado que entre los acuerdos finales y la firma "pueden pasar algunas semanas". Entretanto, tendrá lugar "la décima conferencia de las FARC, en la que van a tomar la decisión de disolverse como grupo armado". "Es lo que los colombianos debemos entender: que con la firma de estos acuerdos las FARC desaparecen como grupo armado", ha insistido, según recoge Caracol.

El presidente ha insistido en que se trata de un "paso importantísimo" para Colombia hacia lo que ha denominado "un país normal". "Somos el único país que tiene un conflicto armado en todo el hemisferio americano. Es el último conflicto, el más cruel", ha afirmado, antes de subrayar que por esta razón ha "generado tanto interés en la comunidad internacional".