5 de agosto de 2016

Colombia convocará el plebiscito por la paz antes de la firma de los Acuerdos de Paz

Colombia convocará el plebiscito por la paz antes de la firma de los Acuerdos de Paz
COLPRENSA

BOGOTÁ, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado que el plebiscito por la paz, que refrendará los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a medio siglo de conflicto, se convocará antes incluso de que se firme el mencionado acuerdo.

En su intervención durante una visita al Puerto de Buenaventura, Santos ha asegurado que se convocará la consulta popular "cuando se terminen los acuerdos" y se envíen "los textos al Congreso de la República".

Cuando los textos se envían al Congreso "se convoca el plebiscito, en ese momento". "No necesariamente coincide con la firma de los acuerdos; la firma se hace posteriormente, es una formalidad", ha indicado el mandatario, según declaraciones recogidas por Noticias RCN.

Asimismo, ha indicado que entre los acuerdos finales y la firma "pueden pasar algunas semanas". Entretanto, tendrá lugar "la décima conferencia de las FARC, en la que van a tomar la decisión de disolverse como grupo armado". "Es lo que los colombianos debemos entender: que con la firma de estos acuerdos las FARC desaparecen como grupo armado", ha insistido, según recoge Caracol.

El presidente ha insistido en que se trata de un "paso importantísimo" para Colombia hacia lo que ha denominado "un país normal". "Somos el único país que tiene un conflicto armado en todo el hemisferio americano. Es el último conflicto, el más cruel", ha afirmado, antes de subrayar que por esta razón ha "generado tanto interés en la comunidad internacional".

TRES O CUATRO SEMANAS

Si bien aún quedan flecos por cerrar de cara a la firma de los Acuerdos de Paz entre Gobierno y guerrilla, Santos estima que en unas tres o cuatro semanas podrían alcanzar un acuerdo entre ambas partes, tal y como recoge el diario 'El Tiempo'.

En una reunión con dirigentes de la izquierda, Santos ha explicado que quedan algunos aspectos por cerrar. Entre ellos, falta por determinar cuál será la participación política de las FARC: si contará con escaños en el Congreso, si los tendrán por decreto o en qué momento podrán ser elegidos son algunos de los aspectos que todavía se están negociando.

Este punto está relacionado con la aplicación de la denominada Justicia Especial Transicional, ya que todavía falta por determinar si podrán ser elegidos una vez que hayan cumplido las condenas que establezca el tribunal especial o podrá hacerse de forma simultánea. En este contexto, todavía falta por cerrar el modo de elección de los miembros de este tribunal.

Sobre la participación política de las FARC, será necesario establecer cómo y cuándo la guerrilla pasará a ser un partido político, tema que no se debatirá hasta la décima conferencia de las FARC.

Por otro lado, la amnistía que se aplicará sobre los guerrilleros rasos --y no sobre los altos mandos-- todavía está en el aire, ya que aún no se ha decidido ni cuándo entrará en vigor ni se ha concretado a quién se concretará.

ÚLTIMOS DETALLES

Por último, si bien ya se declaró el alto el fuego bilateral y definitivo y se firmó entre ambas delegaciones el desarme, falta establecer algunos "protocolos" y "detalles" sobre el proceso, que ya tiene fijadas algunas fechas.

También con respecto a las zonas de concentración de guerrilleros --que serán 23 zonas veredales y ocho campamentos--, si bien existe un acuerdo general, quedan por establecerse algunos detalles sobre la administración de estas zonas.