Actualizado 03/04/2012 06:01

Colombia.- Córdoba expresa su satisfacción por la liberación de los uniformados, pero insiste en visitar a los presos


BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la ex senadora Piedad Córdoba, ha expresado su satisfacción por el éxito del operativo para liberar a los diez uniformados secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque ha insistido en la necesidad de que el Gobierno permita a CCP visitar a los guerrilleros presos para alcanzar la meta de la paz.

"Hoy nos llena de satisfacción decir que cumplimos y que lo conseguimos sin derramar una gota de sangre", ha dicho la ex senadora en una rueda de prensa. "Estamos muy felices, muy contentos, más no podemos pedir", había apuntado horas antes, al término del operativo de liberación.

Córdoba, al igual que la directora de la Casa de la Mujer de Bogotá, Olga Amparo Díaz, y dos miembros del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), ha formado parte de la misión humanitaria que ha partido en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Brasil desde Villavicencio rumbo a la selva colombiana para recoger a los uniformados.

Según ha revelado la ex senadora, el helicóptero, un Cougar 532UE, ha dejado a la misión humanitaria en la vereda Mocuare, perteneciente al municipio de San José, ubicado en la frontera entre Meta y Guaviare, y cuatro horas después ha aparecido la guerrilla con los uniformados a bordo de una canoa.

Ya de vuelta a Villavicencio, Córdoba ha indicado que los seis policías y los cuatro militares iban cantando 'Mi pueblo natal', del Grupo Niche, que reza: "Ya vamos llegando, me estoy acercando, no puedo evitar que los ojos se me agüen".

La presidenta de CCP ha subrayado que se podría haber conseguido "mucho antes" que las FARC liberaran a todos los uniformados en su poder. "Entonces hubiera llegado mucha gente viva", ha apuntado, recordando a los miembros de la Fuerza Pública que han muerto en el marco de operativos de liberación.

En esta línea, Córdoba ha solicitado una vez más al Gobierno que permita a CCP, entre otras organizaciones humanitarias, visitar a los guerrilleros encarcelados, para impulsar el proceso de paz, algo a lo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha negado.

En su comparecencia de hoy, Santos ha reiterado que, de momento, no pretende iniciar un proceso de paz con las FARC. "Cuando el Gobierno considere que están dadas las condiciones para avanzar hacia una terminación del conflicto, el país lo sabrá", ha subrayado.