Actualizado 08/02/2011 01:45

Colombia.- Córdoba llega a Brasil para dar comienzo al proceso de liberación de cinco secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba ha llegado a la localidad brasileña de San Gabriel de Cachoeira, ubicada en el estado de Amazonas (norte), para iniciar el operativo de liberación de cinco de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se prolongará hasta finales de esta semana.

"Llegamos a San Gabriel de Cachoeira en Brasil. Todo va muy bien, cada vez más cerca de las Liberaciones", escribió Córdoba a través de su cuenta de Twitter. Junto a ella han viajado Hernando Gómez y Danilo Rueda, compañeros de la organización que preside: Colombianos y Colombianas por la Paz, y del jefe adjunto de Cruz Roja Internacional para Colombia, Michael Kramer.

"Cae un fuerte aguacero, en este momento iniciamos colocación de insignias de la Cruz Roja en helicópteros para liberaciones", relató la ex legisladora. Estos distintivos servirán para identificar a los dos helicópteros de la Fuerza Aérea Brasileña que se utilizarán en este operativo.

Una vez colocados los emblemas, el grupo recogerá al médico peruano Alexis Arias, que se encargará de comprobar el estado de salud de los rehenes y de facilitarles una primera asistencia, en el caso de que sea necesario. Así, todo estará preparado para regresar a Colombia este mismo martes y comenzar la ronda de liberaciones.

La primera entrega se realizará el miércoles en Villavicencio, en Caquetá (sur), donde será recogido el concejal Marcos Baquero. El viernes será el turno de su colega Armando Acuña y del militar Henry López Martínez en Florencia, municipio ubicado en el mismo departamento. El domingo concluirá la misión con la recogida del policía Guillermo Javier Solórzano y del también militar Salín Antonio Sanmiguel en Ibagué, Tolima (oeste).

Horas antes de iniciar el operativo, la ex senadora apuntó que "el éxito de esta operación es el preludio de una oportunidad de paz para Colombia", ya que a partir de ella podrá iniciarse un proceso de negociación que permitirá la liberación de todos los secuestrados por la guerrilla de cara al mes de junio. "Iniciamos la ruta de la paz: para mitad de año los tendremos a todos vivos y libres", aseguró.

No obstante, Córdoba negó que se haya producido algún contacto entre el grupo rebelde y el Gobierno de Juan Manuel Santos. De hecho, el presidente ha rechazado en numerosas ocasiones la vía del canje humanitario, que comprende el intercambio de guerrilleros presos por secuestrados.