Actualizado 10/12/2010 07:30

Córdoba pedirá a Brasil que medie en la liberación de los secuestrados


BOGOTÁ, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba anunció el jueves su intención de solicitar a Brasil que participe como garante en la liberación de los cinco secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por su parte, miembros de la Embajada brasileña en Bogotá adelantaron que el Gobierno estaría dispuesto a apoyar este proceso.

"Yo pienso que debería ser Brasil si el Gobierno Nacional no tiene ninguna objeción", dijo Córdoba en declaraciones recogidas por RCN. Además, la ex legisladora manifestó su intención de propiciar la liberación para el próximo año e incluso apuntó el plazo máximo de un mes.

Por su parte, diplomáticos de la Embajada de Brasil en Bogotá, citados por la emisora, indicaron que, aunque hasta el momento su Gobierno no ha recibido ninguna invitación formal para participar en la liberación, el país estaría dispuesto a hacerlo.

Brasil ya ha intervenido en liberaciones anteriores, la más reciente en marzo de este año, de la que se beneficiaron el soldado Josué Daniel Calvo y el cabo Pablo Emilio Moncayo, este último tras más de 12 años de cautiverio. En ese momento los guerrilleros advirtieron de que no entregarían a más secuestrados hasta que el Gobierno no autorizase el intercambio humanitario.

En los últimos tres años un total de 14 rehenes --ocho políticos y seis militares y policías-- han sido entregados mediante operativos humanitarios encabezados por Córdoba, que han contado con la colaboración de la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).