Actualizado 24/03/2012 05:32

Córdoba reitera que la liberación se producirá este lunes salvo que las FARC acepten el cambio de fecha


CARACAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba ha reiterado este viernes que la liberación de los diez soldados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se producirá este lunes 26 de marzo, a pesar de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Gobierno colombiano han indicado que la liberación se retrasará hasta el próximo 30 de marzo.

En su cuenta en la red social Twitter, Córdoba ha escrito: "la fecha del 26 de marzo se mantiene. Las FARC aún no han aceptado el cambio de fecha para el 30 de marzo". En otros 'tweets' aclara que "fueron las FARC quienes decidieron la fecha del 26 de marzo y aún no han respondido si aceptan cambiarla" y que "las fechas del 30 de marzo y 1 de abril fueron propuestas por quienes tienen a cargo el operativo de las liberaciones".

Por su parte, el grupo Colombianos por la Paz ha pedido a las FARC que se pronuncia al respecto. En un comunicado, Colombianos por la Paz precisan que "las fechas del 30 de marzo y 1 de abril, anunciadas y que fueron propuestas por quienes tienen a cargo el operativo de las liberaciones, obedecen a cuestiones de logísticas y de seguridad".

"Dichas fechas no comprometen a las FARC y, en este sentido, esperamos su pronunciamiento", apostilla el colectivo.

De acuerdo con la cadena colombiana Caracol Radio, el delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jordi Raich, ha confirmado que la liberación no se realizará finalmente este lunes, una decisión que acordó en una reunión con el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, representantes de Colombianos por la Paz y Córdoba.

La comisión humanitaria, encabezada por Córdoba, tiene previsto viajar el próximo 28 de marzo a Brasil para ultimar los detalles del operativo y se espera que al día siguiente lleguen a la localidad colombiana de Villavicencio, en el departamento de Meta (sur), con los dos helicópteros que prestará el Gobierno de Dilma Rousseff.

El día 30, la comisión viajará en los helicópteros a un punto de la selva aún no precisado para buscar al primer grupo de uniformados. Córdoba no ha revelado quiénes serán los primeros secuestrados que recuperarán su libertad.

Las FARC se comprometieron a entregar sin condiciones a los diez policías y soldados que tienen en su poder desde hace más de trece años, en un intento por lograr que el Gobierno de Juan Manuel Santos acceda finalmente a sentarse a negociar con esta guerrilla que ha sufrido importantes bajas en los últimos años.