Actualizado 17/07/2007 15:22

Colombia.- El coronel Plazas Vega se entrega a las autoridades para responder por la desaparición de 11 personas en 1985


BOGOTA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coronel retirado Alfonso Plaza Vega se presentó ayer ante el Ministerio de Defensa tras la orden de captura emitida en su contra por la Fiscalía General en el proceso por la desaparición de 11 personas tras el asalto guerrillero al Palacio de Justicia en 1985.

Según el jefe del Ministerio Público, Mario Iguarán, la diligencia se derivó de una "medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación" emitida por fiscales de Derechos Humanos que siguen el caso.

Plazas Vega está acusado por "desaparición forzada agravada", precisó el fiscal general, quien indicó que su dependencia y las autoridades carcelarias decidirán el sitio de reclusión del oficial en retiro.

El coronel fue vinculado con la desaparición de once personas en las acciones militares para recuperar el Palacio de Justicia, ocupado el 6 de noviembre de 1985 por cerca de 40 guerrilleros del ahora disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19).

Más de un centenar de personas, entre ellas una docena de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, perdieron la vida en las operaciones militares, que terminaron al día siguiente en medio de un incendio que consumió la edificación.

Los guerrilleros pretendían abrir un juicio contra el entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986) por una supuesta traición de su gobierno a un incipiente diálogo de búsqueda de la paz, según informa la emisora local RCN.

Unos vídeos que muestran a civiles evacuados con vida por soldados determinaron el encausamiento y detención del coronel Plazas Vega, quien en esa época era el comandante de la Escuela de Caballería en Bogotá.

Plazas está acusado por la desaparición de Carlos Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, y de su empleada Cristina Guarín, así como de la guerrillera del desmovilizado M-19, Irma Franco.

La Fiscalía vinculó con esta investigación a siete militares, entre ellos el coronel Luis Carlos Sadovnick, antiguo comandante de la XIII Brigada militar, y superior jerárquico de Plazas. Sadovnick fue citado hace un mes por la misma entidad judicial.