Actualizado 24/04/2008 06:57

Colombia.- Correa asegura que otorgaría el estatus de "fuerza beligerante" a las FARC si renuncia al secuestro

CARACAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) renuncian a la práctica del secuestro, Ecuador les otorgaría el estatus de "fuerza beligerante", en una entrevista concedida a Venezolana de Televisión.

Para "alcanzar ese estatus tendrían que renunciar esas prácticas que van contra los códigos de guerra como secuestros, atentados que se pueden calificar de terroristas, bombazos, etc.", reiteró el mandatario.

Además, agregó que "si las FARC dejan esas prácticas y cumplen con las condiciones para ser tratadas como una fuerza beligerante, por supuesto que tendríamos que reconocerlas como tal y ahí convertirlas en un interlocutor válido para, por vía diplomática, tratar de alcanzar la paz".

Para el mandatario, estas condiciones son que la guerrilla colombiana "controle un territorio, que tenga una Fuerza Armada organizada, que respecte los códigos de guerra y el Tratado de Ginebra". Pero lo más urgente es que las FARC renuncien "a esas prácticas atentatorias a los derechos humanos y liberar incondicionalmente a los secuestrados que tienen en su poder".