Actualizado 06/03/2008 21:10

Colombia.- Correa dice en Venezuela que la crisis con Colombia no ha terminado y exige una condena internacional


BOGOTÁ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy en Caracas que la crisis con Colombia "no ha terminado" y que su Gobierno "no va a quedarse tranquilo" hasta que la comunidad internacional "condene" de manera "contundente" al Ejecutivo del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, por haber "violado la soberanía" ecuatoriana.

Correa mostró asimismo su satisfacción por la resolución emitida ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA) ya que señaló que la incursión militar realizada por el Ejército colombiano en territorio de Ecuador el pasado sábado, que se saldó con la muerte de 22 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos su 'número dos' y portavoz, 'Raúl Reyes'.

En su visita a Caracas y junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ambos exigieron una "condena contundente" por la violación de la soberanía de Ecuador por parte colombiana.

Chávez y Correa calificaron a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, de "mentiroso y guerrerista" y advirtieron que no permitirán a Colombia instaurar en la región "la doctrina Bush-Uribe".

"Estamos agotando todas las instancias diplomáticas para que se condene al agresor, pero si esa comunidad internacional no condena sin cuestionamientos, sin medias tintas (...) al agresor, Ecuador sabrá hacer responder al agresor su ultraje", señaló Correa, según recoge la emisora colombiana La W.

El mandatario venezolano tildó además a Uribe de ser "más peligroso que un mono con una hojilla (cuchilla)" y en rueda de prensa aseguró que se ríe de la amenaza del presidente colombiano de querer demandarle ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya. "Soy capaz de auto acusarme si él no lo hace y ahí veremos a quién se condena", remachó.

Finalmente consideró que la operación militar colombiana en la que murió 'Raúl Reyes' "fue un asesinato, un crimen de guerra".