Actualizado 17/08/2010 18:22

Colombia.- La Corte Constitucional de Colombia definirá hoy la legalidad de las 7 bases militares de EEUU


BOGOTÁ, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional de Colombia definirá este martes la legalidad de las siete bases militares que Estados Unidos instalarán en territorio colombiano, en el marco de un polémico acuerdo que han suscrito Washington y Bogotá para combatir el narcotráfico y el terrorismo en esa región.

La Sala Plena está obligada a adoptar este martes una resolución sobre la constitucionalidad de ese convenio suscrito el pasado mes de octubre durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe. Algunos magistrados estarían a favor de revocar el acuerdo que fue rubricado sin la previa aprobación del Congreso de Colombia.

El pasado mes de julio el magistrado Jorge Iván Palacio presentó ante el Constitucional una ponencia negativa por considerar que el Ejecutivo se excedió de sus funciones al omitir el trámite en el Parlamento, paso indispensable para la entrada en vigor de este tipo de convenios con terceros países.

La ponencia de Palacio prevé, sin embargo, que en caso de que la Sala Plena considere inconstitucional el convenio, el actual Gobierno de Juan Manuel Santos tendrá un plazo de un año para someter a consideración el proyecto ante las dos cámaras del Congreso.

La iniciativa estipula el despliegue de cerca de 800 soldados y 600 contratistas civiles en siete bases militares ubicadas en varios puntos de Colombia, lo que ha sido rechazado de manera contundente por países como Ecuador y Venezuela que ven en Bogotá --su vecino común-- una amenaza para la soberanía de sus territorios.