5 de agosto de 2008

Colombia.- La Corte Constitucional colombiana asegura que se necesita antes una reforma estatal que de la Justicia

BOGOTÁ, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corte Constitucional colombiana, Humberto Sierra, aseguró ayer que es más importante estudiar una reforma a las instituciones del Estado antes que de la justicia, en declaraciones a la emisora colombiana La W.

El magistrado comentó que las cortes están dispuestas a concertar un proyecto con el Gobierno sobre la base de la conveniencia de los usuarios de la justicia, porque los habitantes demandan justicia precisamente por la ineficiencia de las entidades del Estado.

"Por qué hoy en día los jueces están decidiendo temas que normalmente le correspondía a la administración pública, por ejemplo decidir pensiones o reconocerlas en algunos casos, por qué los jueces tienen que decidir si a una persona le deben aplicar un medicamento, etc, esos temas normalmente le correspondería a otras esferas del Estado", comentó el magistrado.

Sierra realizó estas declaraciones en el marco de la celebración de los 17 años de la entrada en vigencia de la Constitución que convoca a los jueces y funcionarios judiciales en Cartagena. El presidente de la Corte Constitucional indicó que en este evento precisamente se revisará el papel de la tutela y los derechos que más se han vulnerado a los ciudadanos.

El magistrado consideró que una reforma de la Justicia no se puede plantear de un día para otro y por eso cree que es conveniente esperar los resultados de estudios que determinen la oportunidad de la iniciativa. "Eso no nos parece que se pueda hacer sin observaciones, sin estudios y los cambios en la rama no se pueden surgir de un día para otro, debe haber estudios análisis para determinar consecuencias positivas o negativas, esa es la visión que tenemos nosotros", resaltó.