Actualizado 23/10/2009 16:00

Colombia.- La Corte Constitucional no comenzará a debatir el referéndum para la reelección de Uribe hasta enero


BOGOTÁ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corte Constitucional colombiana, Nilson Pinilla, admitió este jueves que el alto tribunal no comenzará a deliberar sobre el referéndum para permitir la eventual reelección del presidente Alvaro Uribe hasta después del 12 de enero de 2010, lo que podría complicarle su candidatura puesto que los comicios están previstos a mediados de mayo.

"Muy probablemente la aboquemos (la ponencia sobre la reelección) después del 12 de enero del próximo año, cuando regresemos de las vacaciones colectivas. Aunque evidentemente vamos a trabajar durante las vacaciones colectivas, no podemos reunirnos en Sala para debatir el asunto", explicó el magistrado en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.

Pinilla confirmó que la Corte Constitucional todavía no ha recibido toda la documentación solicitada al Congreso y otras instituciones del Estado y explicó que, hasta finales de año, el alto tribunal empleará el tiempo en recabar la documentación y preparar la ponencia del caso.

Una vez recibida la ponencia, el pleno de la Corte Constitucional tiene un plazo de 60 días hábiles para decidir si el referéndum para que los colombianos se respalden o rechacen modificar la Constitución para permitir la reelección presidencial es legal o no, por lo que su dictámen podría no conocerse hasta finales de marzo, a escaso mes y medio de las elecciones presidenciales.

Abogados próximos al Gobierno consultados por el rotativo colombiano admitieron que aunque la Corte Constitucional retrase su dictamen favorable al referéndum hasta el mes de febrero, habría suficiente tiempo para convocarlo, a tiempo para que Uribe pueda presentarse a los comicios.

Por el contrario, el senador del Partido de la U, de Uribe, Roy Barreras advirtió de que "si la Corte toma su decisión tardíamente, en febrero, en términos prácticos estaría negando el referendo por trámite". "Contamos con que la Corte evacúe esta iniciativa popular a más tardar a finales de enero. Es un tema de urgencia nacional", concluyó.

La Cámara de Representantes colombiana aprobó el pasado 1 de septiembre el referéndum que permitiría, en caso de aprobarlo la Corte Constitucional, la reelección de Uribe, que podría presentarse a un tercer mandato.

La propuesta contó con 85 votos a favor, sólo uno más de los requeridos por ley para este tipo de proyectos, y cinco sufragios en contra.

CUESTIÓN DE LENGUAJE

La propuesta aprobada por el Congreso plantearía en un hipotético referéndum que "quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro periodo".

La pregunta mencionaba inicialmente la posibilidad de que un presidente que haya "ejercido" durante dos legislaturas podría aspirar a una tercera, lo que impediría que Uribe fuese elegido en 2010 y obligaría a que tuviese que esperar a los comicios de 2014. Finalmente, la palabra "elegido" ha logrado salvar este escollo.

LOS SONDEOS, FAVORABLES A URIBE

Uribe podría ganar las elecciones del año 2010 con el 63 por ciento de los votos en caso de que decida ser candidato, según una encuesta divulgada a principios de octubre por la empresa Napoléon Franco.

Uribe sigue a la cabeza en las intenciones de voto de los colombianos para los próximos comicios, aunque todavía se desconoce si el mandatario colombiano podrá postularse hasta conocer el dictamen del Tribunal Constitucional.

En segundo lugar se ubica Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, con sólo el 8 por ciento de la intención de voto. Le sigue el aspirante por el Partido Liberal, Rafael Pardo, con el 5 por ciento.

La encuesta de Napoleón Franco, divulgada por la emisora local RCN y la revista Semana, plantea como segundo escenario la posibilidad de que Uribe no pueda postularse a las elecciones de 2010 y, en su lugar, sea Juan Manuel Santos el que represente al partido del Gobierno.

En este caso, Santos obtendría el 11 por ciento de los votos, al igual que Gustavo Petro y que Andrés Felipe Arias, por el Partido Conservador, lo que obligaría a ir a una segunda vuelta. El ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo obtendría el 8 por ciento, mientras que la ex embajadora colombiana en España Noemí Sanín se quedaría con el 7 por ciento de los votos.