Actualizado 02/10/2009 23:07

Colombia.- La Corte Constitucional no tramitará con urgencia su análisis sobre la posible reelección de Uribe

El actual presidente ganaría con el 63 por ciento de los votos las elecciones en 2010, según un sondeo


BOGOTÁ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, aseguró este viernes que el organismo jurídico que representa no tramitará de urgencia su análisis sobre la legalidad de reformar la Carta Magna del país con el objetivo de permitir la posible reelección del actual presidente, Álvaro Uribe.

Pinilla explicó que una vez solicitadas las pruebas a distintos organismos del Estado, el análisis de las mismas por el Constitucional comenzará en un plazo no menor de cinco días, el próximo 5 de octubre, informa Radio Caracol.

El presidente de la Corte Constitucional aseguró que ninguno de sus magistrados se siente presionado por nadie para tramitar con celeridad el caso, pero recalcó que de intentar este extremo, perderían su tiempo.

Esta situación podría significar un obstáculo para las pretensiones de Uribe, quien, según la ley colombiana, deberá postular su candidatura para las elecciones de 2010 antes del 30 de noviembre, para lo cual será necesario haber realizado antes de la fecha el referéndum sobre la reforma de la Carta Magna.

La Corte Constitucional de Colombia pidió precisamente este jueves al Consejo Nacional Electoral, Congreso y Fiscalía, entre otras instituciones, una serie de informaciones relacionadas con el referéndum que abriría la puerta a una segunda reelección de Uribe.

El magistrado Humberto Sierra explicó que el Tribunal quiere saber las aportaciones monetarias que ha recibido la iniciativa y los máximos de financiación permitidos, así como la identidad de las personas que donaron cantidades por encima de un salario mínimo.

Además, la Corte solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil que presente un informe detallado de la promoción de la iniciativa, así como información de la forma en que se realizaron las inscripciones para solicitar la consulta o el censo electoral vigente, según informaciones de los medios locales.

El Congreso, por su parte, debe informar sobre la forma en que se designaron los ponentes, la metodología que se utilizó para la votación del proyecto de ley y de cómo se certificó el quórum en el proceso de votación.

El Constitucional también solicitó a la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General que suministren los expedientes que contengan el estado actual de todos los procesos judiciales y disciplinarios del referente y de la supuesta aprobación del proyecto.

Después de que la Cámara de Representantes colombiana aprobara el pasado 2 de septiembre el referéndum que permitiría, en caso de aprobarse, la reelección actual mandatario que podría presentarse así a un tercer mandato.

El Tribunal Constitucional deberá determinar la legalidad de la iniciativa a lo largo de los próximos cuatro meses, aunque el plazo podría dilatarse ante el posible alud de recursos ante la supuesta inconstitucionalidad de la iniciativa.

La propuesta aprobada por la Cámara de Diputados prevé que se plantee a los ciudadanos, en un hipotético referéndum, si aceptan que "quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro periodo".

La pregunta mencionaba inicialmente la posibilidad de que un presidente que haya "ejercido" durante dos legislaturas podría aspirar a una tercera, lo que impediría que Uribe fuese elegido en 2010 y obligaría a que tuviese que esperar a los comicios de 2014. Finalmente, la palabra "elegido" ha logrado salvar este escollo.

LAS ENCUESTAS DAN LA VICTORIA A URIBE

Uribe, que no ha terminado de despejar si realmente aspira a su reelección, podría ganar las elecciones del año 2010 con el 63 por ciento de los votos en caso de que decida ser candidato, según una encuesta divulgada por la empresa Napoléon Franco, divulgada por la emisora local RCN y la revista Semana.

El actual mandatario sigue a la cabeza en las intenciones de voto de los colombianos para los próximos comicios, aunque todavía se desconoce si Uirbe podrá postularse debido a que el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado sobre el proyecto que aprobó en septiembre el Congreso.

En segundo lugar se ubica Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, con sólo el 8 por ciento de la intención de voto. Le sigue el aspirante por el Partido Liberal, Rafael Pardo, con el 5 por ciento.