Actualizado 28/02/2015 06:45

Declaran culpable a exdirectora del DAS durante el Gobierno de Uribe

La ex directora del DAS --Inteligencia colombiana-- María Pilar Hurtado
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 28 Feb. (Notimérica) -

   la Corte Suprema de Justicia ha declarado culpables este viernes a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, y al exsecretario general de Presidencia Bernardo Moreno, por las 'chuzadas' (interceptación de comunicaciones) del DAS durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

   La antigua jefa del DAS ha podido ser finalmente juzgada, después de su extradición desde Panamá, donde se encontraba en condición de asilo desde el año 2010, cuando era inminente su captura dentro del proceso penal por interceptar las comunicaciones de periodistas, jueces y políticos de la oposición.

   El magistrado de la Sala Penal de la Corte Fernando Castro, ponente del caso, ha determinado que las conductas deben ser castigadas penalmente, aunque hasta el 5 de marzo no se conocerá la condena a la que se tendrán que enfrentar tanto Hurtado como el exsecretario de Presidencia, tal y como detalla el diario 'El Colombiano'.

   En el caso de Hurtado, la Corte indica que avaló un procedimiento ilícito para obtener información "siguiendo instrucciones de la Presidencia de la República" y añade que "actividades como la obtención de expedientes en la Corte Suprema nada tenía que ver con la protección de la seguridad nacional".

   Por otra parte, considera que Bernardo Moreno usurpó una competencia que no le correspondía al indagar sobre algunos magistrados y sus supuestos vínculos con el narcotráfico, al entender que esto "le correspondía a los organismos legalmente facultados". Sobre Moreno pesan los cargos de concierto para delinquir agravado, interceptación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

   En definitiva, el alto tribunal sostiene que los seguimientos que el DAS hizo a opositores del Gobierno de Uribe no estaban sustentados en la seguridad nacional "sino en un interés particular", añade el periódico colombiano 'El Tiempo'.

EXTRADICIÓN DESDE PANAMÁ

   Hurtado se entregó en presencia del director del Cuerpo Técnico de Investigación, Julián Quintana, el pasado 30 de enero a las autoridades del consulado de Colombia en Panamá, tras huir del país en 2010 por el escándalo de las 'chuzadas'.

   Hurtado huyó de Colombia en 2010 y ese mismo año la exdirectora del DAS consiguió asilo político en Panamá. Sin embargo, en 2014 la Corte Suprema de Justicia panameña lo declaró inconstitucional, dejando vía libre a Colombia para solicitar la extradición de Hurtado.

   Sin embargo, el Gobierno de Ricardo Martinelli negó la extradición de Hurtado, acusada de espionaje por Colombia, y aunque su sucesor, Juan Carlos Varela, expresó su voluntad de solucionar el caso, finalmente no pudo revocar la decisión del anterior Ejecutivo.

   No obstante, el pasado 14 de enero la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) de Panamá rechazó otorgar a Hurtado el estatus de refugiada política y la exdirectora del DAS optó por entregarse para ser finalmente juzgada en Colombia, tal y como venía reclamando el Gobierno de Juan Manuel Santos.