Actualizado 30/10/2015 19:56

La Corte Suprema de Colombia no investigará a Uribe por sus vínculos con el 'narco'

BOGOTÁ, 30, (EUROPA PRESS)

   La Corte Suprema de Colombia no investigará al expresidente de Colombia Álvaro Uribe, ya que considera que los cargos que le acusaban de otorgar licencias a personas vinculadas con el narcotráfico ya han prescrito, según ha publicado la prensa local.

   El alto tribunal colombiano ha anunciado que los hechos que acusan a Uribe tuvieron lugar antes del año 1994, por lo que han prescrito. "La Sala Penal aplicó, por razones de favorabilidad para los efectos de la prescripción de la acción penal, la norma que contempla una pena máxima de 12 años de prisión respecto del concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico", ha indicado el comunicado que ha publicado este tribunal.

   Las pruebas relacionaban a Aeronáutica Civil, empresa de la cuál Uribe fue director entre 1980 y 1982, con la concesión de licencias a personas vinculadas con el narcotráfico y acusaban a la empresa de facilitar el intercambio de droga entre diferentes cárteles. Los documentos fueron presentados por el senador Iván Cepeda en un debate en el Senado que tuvo lugar en 2014.

   Por su parte, Uribe, ha negado que su empresa, de la que era director en el momento en el que se habría cometido el delito, diera licencias a personas relacionadas con el narcotráfico. También ha afirmado que no tenía ningún vínculo con el exmilitar colombiano Salvatore Mancuso, que fue condenado por cargos relacionados con el narcotráfico, homicidio y tortura por un tribunal de Estados Unidos y que posteriormente fue encarcelado por las autoridades colombianas, tal y como afirmaba Cepeda.