2 de julio de 2008

Colombia.- La Corte Suprema de Colombia pide al Gobierno que respete las decisiones de los jueces

BOGOTÁ, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia pidió hoy al Gobierno colombiano que respete las decisiones acatadas por los jueces y aclaró que la remisión del fallo contra la ex congresista Yidis Medina a otras instancias judiciales, "no es un acto caprichoso, abusivo o desestabilizador del orden jurídico", informaron medios locales recogidos por Europa Press.

En un comunicado expedido tras varias horas de deliberación, los magistrados de la Corte Suprema defendieron el fallo contra Medina, y señalaron que éste es el resultado de un estudio "serio, objetivo y ponderado" de las pruebas allegadas al proceso.

El texto reclama al Gobierno el respeto de sus decisiones y las de cualquier juez de Colombia, porque "obedecen al ejercicio autónomo e independiente de la función jurisdiccional y, en consecuencia, cualquier injerencia indebida resquebraja el Estado Social y Democrático de Derecho".

En respuesta a Uribe, que lanzó serios cuestionamientos contra la Corte, el alto tribunal desmiente que haya aplicado justicia selectiva, ni que sus miembros apoyen el terrorismo.

Además, niega que la Corte haya protestado contra la extradición de 14 jefes paramilitares, sino que, más bien, ha pedido información necesaria para determinar su competencia respecto de la Ley de Justicia y Paz.

SIN GRUPOS CRIMINALES

El presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Francisco Javier Ricaurte, aseguró que bajo ningún punto de vista se puede decir que haya infiltrado el paramilitarismo y el narcotráfico. "La Corte en ningún momento está infiltrada por paramilitares ni por ninguna otra clase de criminales" añadió Ricaurte.

Por su parte, el vicepresidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Julio Enrique Socha Salamanca, dijo que en ningún momento la Corte cuestionó la reelección de Uribe, ya que "el fallo hace referencia clara a la incidencia de la declaración de autoincriminacion de la ex congresista Yidis Medina en la aprobacion del acto legislativo".

La Corte ha puesto en conocimiento de la Corte Constitucional los hechos y será el alto tribunal constitucional el que hable de ellos.