Publicado 01/09/2020 20:02

Colombia.- La Corte Suprema colombiana deja en manos de la Fiscalía la causa contra Uribe

Colombia.- La Corte Suprema colombiana deja en manos de la Fiscalía la causa con
Colombia.- La Corte Suprema colombiana deja en manos de la Fiscalía la causa con - GETTY IMAGES / GABRIEL APONTE - Archivo

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha acordado este martes que el caso abierto contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos pase a manos de la Fiscalía, por entender que las sospechas investigadas no guardan relación con la condición de senador del antiguo mandatario.

Uribe, que ya renuncio el 18 de agosto a su escaño en el Senado y permanece bajo arresto domiciliario, había pedido a través de sus abogados que la Corte Suprema se desentendiese de las pesquisas por entender que había renunciado a su condición de aforado y los hechos no guardaban relación con su funciones como legislador.

La Sala de Instrucción del Alto Tribunal le ha dado la razón a Uribe, pasando así la pelota al tejado del Ministerio Público "por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista" y girar en torno a "delitos comunes", según un comunicado. El traslado del expediente se hará efectivo este mismo martes, según el diario 'El Espectador'.

Corresponde ahora a la Fiscalía decidir si llama a juicio o no a Uribe, investigado por delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. La Corte Suprema sostenía hasta ahora que el expresidente, a través de intermediarios, pudo sobornar a varias personas para obtener testimonios favorables en otro proceso donde acusaba al exsenador Iván Cepeda precisamente de manipulación de testigos.