Actualizado 21/02/2007 06:31

Colombia.- La Corte Suprema niega que los cambios del Código Penal impidan considerar delito los nexos con paramilitares


BOGOTÁ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia colombiana, Alfredo Gómez Quintero, negó que las modificaciones hechas al código penal --a través de la ley 1121 de 2006--, permitan no considerar como delictiva la conducta de los congresistas detenidos por su presunta relación con el paramilitarismo.

A través de un comunicado remitido ayer por la presidencia del Gobierno, Gómez Quintero informó de que los parlamentarios han sido imputados por un "delito de concierto para delinquir agravado, en la modalidad de organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley".

Sin embargo, el magistrado advierte de que los acusados de mantener nexos con la 'parapolítica' no podrán acogerse a la nueva ley, debido a que ésta no tiene caracter retroactivo y no había entrado en vigor cuando éstos delinquieron.

Así, Gómez Quintero señaló que "a los congresistas se les tipifica su conducta con penas que van de seis a 12 años". La nueva ley no tiene aplicación en este caso, "porque no puede ser retroactiva una norma que es desfavorable o más grave", concluyó el magistrado.