Actualizado 10/08/2006 00:30

Colombia/Costa Rica.- Arias aconseja a Uribe dialogar con la guerrilla para un eventual intercambio humanitario


SAN JOSÉ, 9 Ago. (EP/AP) -

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aconsejó al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, la apertura de un diálogo con la guerrilla para llevar adelante un eventual intercambio humanitario de secuestrados por rebeldes presos, aunque afirmó que es Uribe quien debe "propiciar" esta situación.

Arias recibió la semana pasada una petición de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para que sirva de intermediario con el Gobierno de su país. "Mi consejo sincero a Uribe fue --durante los actos de su toma de posesión el pasado lunes-- que use su segundo mandato para acabar con la guerra en Colombia y que es él el que tiene que tender el puente, debe ser el Gobierno el que debe propiciar el diálogo y que el diálogo debe ser incondicional", explicó en rueda de prensa.

Para el presidente de Costa Rica, "no hay nada más humanitario que propiciar un canje de prisioneros entre las FARC, fundamentalmente, y el gobierno", destacó Arias, aunque no aclaró si ya ha decidido actuar como intermediario.

Asimismo, indicó que las conversaciones deben realizarse no solo con las AUC, sino también con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Si el presidente Uribe quiere legarle a su pueblo la paz, tiene que lidiar con los tres, (pero) de manera separada. Lo importante es que exista la voluntad de sentarse a la mesa y no poner condiciones para eso", puntualizó.

Arias insistió en que "es en la mesa de negociación donde se habla sobre cómo lograr un cese de hostilidades y no poner como condición un cese de hostilidades para sentarse a negociar".

Sobre algunas críticas surgidas en Costa Rica por su interés en mediar en el conflicto colombiano cuando apenas ha iniciado su Gobierno, Arias aseguró que esto no afectaría a la agenda nacional, y calificó como "mezquinos" y de una "pequeñez espiritual muy grande" a los que critican a una persona que tiene la posibilidad "de salvar vidas humanas".

"El aporte de un costarricense está en sentarse a negociar, como hace 20 años lo hicimos en Centroamérica", destacó Arias, quien obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1987 precisamente por su papel en la pacificación centroamericana.