Actualizado 14/09/2006 01:33

Colombia/Costa Rica.- Bogotá y San José harán un frente común contra el terrorismo


BOGOTA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Colombia y Costa Rica fortalecerán el trabajo conjunto para hacer frente a amenazas de seguridad, tales como el terrorismo, el tráfico ilegal de drogas, y el comercio ilegal de armas pequeñas y ligeras.

Así lo definió una comisión binacional reunida desde el 10 de septiembre en Bogotá, que puso en marcha un mecanismo de 'Alto Nivel de Seguridad y Justicia' (GAN), para combatir las redes delictivas transnacionales.

Los expertos tuvieron en cuenta los problemas comunes, las situaciones de riesgo, los mecanismos de prevención y control, así como el intercambio de información y capacitación entre los dos países.

Las delegaciones se reunieron en Bogotá atendiendo los acuerdos alcanzados por los presidentes de Colombia, alvaro Uribe Vélez y de Costa Rica, Oscar Arias, según informó el Gobierno colombiano en un comunicado.

La delegación costarricense fue recibida por Uribe, el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín; Defensa, Juan Manuel Santos; el ciceministro de Exteriores Camilo Reyes; viceministro de Justicia, Guillermo Reyes; y el director de Policía, Jorge Daniel Castro.

Por Costa Rica participaron en el ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, Fernando Berrocal; el fiscal general, Francisco Dall'Anese; el viceministro de Justicia, Fernando Ferraro Castro; y el Director General de Migración y Extranjería, Mario Zamora Cordero.

Además, el director general de Fuerza Pública, Osvaldo Alpízar, el director del Organismo de Investigación Judicial, Jorge Rojas Vargas; el director general de Inteligencia y Seguridad, Roberto Solórzano Sanabria, y la fiscal general adjunta, Lilliam Gómez Mora.