Actualizado 17/02/2012 23:39

Colombia.- Costa Rica niega que el ex Comisionado de Paz de Colombia Carlos Restrepo haya solicitado asilo


BOGOTÁ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Costa Rica ha aclarado este viernes que el ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia Luis Carlos Restrepo, sobre quien pesa una orden de arresto por presentar falsos desarmes de guerrilleros, no ha solicitado asilo en el país.

A Restrepo, encargado de las desmovilizaciones de guerrilleros y paramilitares durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), se le acusa de haber acreditado falsamente la desmovilización de 62 guerrilleros del bloque Cacica La Gaitana. Meses después de sus garantías, se descubrió que algunos de estos guerrilleros eran indigentes que aparentemente habían recibido pagos de 250 dólares (190 euros) por abandonar las filas de las FARC.

Pese a que Restrepo ha confirmado que busca asilo político y que se ha especulado con que Costa Rica podría ser el destino, el viceministro de Exteriores costarricense, Carlos Robersi, ha salido al paso de los rumores. "Hasta el momento él no ha solicitado ningún asilo político debe solicitarlo ante la Cancillería y no lo ha hecho", ha explicado, en declaraciones recogidas por la emisora colombiana Caracol Radio.

El ex Comisionado, en paradero desconocido desde la apertura en enero de la instrucción contra él, está imputado por delitos de malversación de fondos públicos, fraude procesal, fabricación y tenencia de armas de fuego y municiones, y prevaricación.