Actualizado 15/07/2009 01:09

Colombia.- El CPJ celebra la detención del autor material del asesinato de un periodista colombiano

NUEVA YORK, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) celebró hoy la detención de un individuo responsable del asesinato del veterano periodista colombiano José Everardo Aguilar, en represalia por sus reportajes sobe corrupción en el departamento del Cauca, e instó a las autoridades a enjuiciar también a los autores intelectuales.

Se trata de Arley Manquillo Rivera, alias "El Huracán", detenido el pasado viernes por la Policía en un puesto de control rutinario en las afueras de Popayán. Las autoridades creen que alguien contrató a Manquillo, quien tiene supuestos vínculos con la banda local de narcotraficantes Los Rastrojos, para asesinar a Aguilar, según fuentes policiales.

"Saludamos la pronta investigación del asesinato de nuestro colega José Everardo Aguilar por parte de las autoridades colombianas", declaró el coordinador del Programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría. "Las autoridades deben asegurarse de que todos los involucrados en la muerte de Aguilar, incluyendo a los autores materiales, sean enjuiciados", añadió.

Aguilar era corresponsal de Radio Súper en la municipalidad de Patía. Según las citadas fuentes, los investigadores están estudiando el trabajo informativo sobre corrupción local y departamental como posible motivo de su muerte. El hijo del periodista, Martín, y compañeros de la emisora aseguran que Aguilar fue asesinado en represalia por su trabajo.

Un individuo que se hizo pasar por mensajero entró al domicilio de Aguilar en Patía la noche del 25 de abril y una vez adentro disparó tres veces a Aguilar, de 72 años, antes de darse a la fuga. El periodista había trabajado para Radio Súper durante 10 años y era conocido por sus fuertes críticas sobre la corrupción y los vínculos entre políticos locales y paramilitares.