Actualizado 10/10/2007 14:23

Colombia.- El CPJ denuncia el caso de un periodista obligado a salir del país tras acusaciones de Uribe


NUEVA YORK, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista colombiano Gonzalo Guillén ha sido obligado a abandonar su hogar en Bogotá tras recibir más de 20 amenazas de muerte después de comentarios efectuados por el presidente, Álvaro Uribe, según señaló el reportero.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) instó a Uribe a asegurar personalmente que las autoridades realicen una pronta investigación sobre estas amenazas y a proporcionar seguridad adecuada que permita a Guillén trabajar sin peligro en Colombia.

"El hecho que un reconocido periodista se vea obligado a salir del país tras las acusaciones de Uribe daña seriamente la libertad de expresión en Colombia", indicó el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

"Las autoridades deben investigar de inmediato las amenazas, enjuiciar a los responsables, y asegurar que Guillén pueda regresar a Colombia sin riesgo", añadió Simon en un comunicado remitido a Europa Press.

El 2 de octubre, Uribe llamó a dos radios para negar imputaciones que lo vinculaban con el difunto narcotraficante Pablo Escobar. Las acusaciones fueron realizadas por la amante de Escobar, Virginia Vallejo, en su nuevo libro Amando a Pablo, odiando a Escobar.

El presidente Uribe declaró que Guillén, corresponsal del diario 'El Nuevo Herald' de Miami, había colaborado con Vallejo en la redacción del libro publicado en septiembre. Tras las acusaciones de Uribe, Guillén recibió 24 amenazas de muerte por teléfono y email.

Uribe también acusó a Guillén de ser "una persona persistente en tratar de maltratarme y cuando no puede en el país, se va a hacerlo en el extranjero". Guillén indicó al CPJ que no había tenido nada que ver con el libro.

Guillén había recibido varias amenazas recientes por sus últimos reportajes, que tratan sobre actividades paramilitares y supuestos vínculos entre grupos armados ilegales e integrantes de la administración Uribe.

A raíz de las amenazas, el programa de protección para periodistas del Gobierno había otorgado a Guillén un esquema de seguridad y un vehículo blindado. El mismo día que Uribe hizo públicas sus acusaciones, Guillén destacó que parte de su esquema de seguridad había sido retirado por motivos desconocidos.

Un portavoz de la fiscalía general de la nación comentó que no sabía porque le habían retirado parte de la protección, pero aseguró que la fiscalía había ordenado a la policía que se brinde protección a Guillén. Temiendo por su vida, el periodista abandonó Colombia.

Guillén explicó que creía que los comentarios de Uribe podían incitar nuevos actos de intimidación en su contra. El periodista envió una carta a las oficinas del presidente para pedir una rectificación pública de las acusaciones efectuadas por Uribe.