Actualizado 27/12/2016 13:49

Colombia crea una comisión especial para investigar 52 homicidios de líderes sociales

Policia colombia
REUTERS

   BOGOTÁ, 27 Dic. (Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia, en coordinación con las autoridades regionales, investigará a través de una comisión especial 52 casos de asesinatos de líderes sociales ocurridos en el país, según informó el Ministerio de Defensa.

   "Hemos establecido una instancia interinstitucional con la Fiscalía, la Policía, el Ministerio de Defensa y del Interior, para analizar y establecer las circunstancias en las que se han dado cada uno de los 52 casos priorizados en el país, siete de ellos ocurridos en Antioquia, particularmente en los municipios El Bagre, Chigorodó y Medellín", explicó en rueda de prensa el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto.

   El alto funcionario destacó también que la acción unificada del Estado colombiano y el trabajo coordinado entre la Fuerza Pública y la Fiscalía, con entidades territoriales, es lo que le ha permitido a las autoridades avanzar en el esclarecimiento de casos como el de William Castillo Chima, ocurrido en El Bagre, que ya ha sido aclarado y se ha saldado con un condenado por lo ocurrido.

   "Lo que hemos venido a hacer es crear una instancia de coordinación que se lleve a nivel nacional, para que aquí la gobernación con las alcaldías municipales, y demás autoridades tengan un mecanismo de trabajo articulado que nos permita esclarecer estos casos de manera rápida", agregó el viceministro.

   En último lugar, Fernández de Soto aseguró que no hay indicios que permitan señalar que los homicidios a los líderes sociales en Colombia sean sistemáticos y cometidos por un actor armado específico.

   "Hay circunstancias que nos permiten identificar que el agresor es una expresión de crimen organizado, que puede ser desde el Clan del Golfo o grupos de delincuencia organizada que están pretendiendo ganar espacios abandonados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", sentenció.