Actualizado 04/03/2008 09:49

Colombia.- La crisis entre Ecuador y Colombia obliga a una reunión de ministros de Exteriores de UNASUR

LA PAZ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conflicto diplomático entre los gobiernos de Ecuador y Colombia ha forzado a una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR) para los próximos días, por el peligro que ello representaría para la consolidación del bloque, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"A nivel de los cancilleres de la Unasur nos vamos ha reunir porque esto puede perjudicar la consolidación de este proyecto de Unasur", manifestó el ministro boliviano, David Choquehuanca, en conferencia de prensa, sin precisar el día del encuentro.

Las relaciones entre ambos países se han deteriorado después de que Bogotá bombardease el pasado sábado un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en un ataque que causó la muerte al segundo hombre en el mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, conocido como 'Raúl Reyes', además de otros 19 guerrilleros. Ecuador y Venezuela han ordenado el reforzamiento militar en sus fronteras con Colombia en respuesta al bombardeo.

El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, ha pedido la urgente reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice lo que considera una "escandalosa violación" de la soberanía de su país, que inicialmente fue negada por Bogotá, pero admitida posteriormente.

Hoy mismo, la OEA, a través de un comunicado oficial publicado en su página web, confirmó la reunión del Consejo Permanente para las 15:00 horas (20:00 en España).