Actualizado 05/03/2008 20:05

Colombia.-Cristina Fernández dice que es necesario "bajar la tensión" entre Ecuador y Colombia, y que Bogotá se disculpe


BUENOS AIRES, 5 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró hoy que es necesario "bajar la tensión" en el conflicto regional entre Ecuador y Colombia, y añadió que es necesario que el Gobierno colombiano pida disculpas por haber ingresado en territorio ecuatoriano en la operación militar en la que fue asesinado el número dos de las FARC, 'Raúl Reyes'.

Fernández dijo en declaraciones a Radio Mitre que "no hay un solo presidente" de la región que no le haya afirmado "la necesidad de rechazar de plano la violación de la soberanía territorial en cualquiera de nuestros países bajo ninguna causa".

La presidenta dijo que conversó sobre el conflicto con los presidentes de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, y consideró que la reunión del Grupo de Río que se realizará mañana y pasado en Santo Domingo "va a tener un rol (papel) importante" para solucionar la crisis diplomática, "impensable hace unos días o unas semanas atrás porque no se había provocado esta situación".

"Ese objetivo de bajar la tensión no puede perder de vista la cuestión de que tiene que ser rechazada de plano también la violación de la soberanía territorial y esto exigirá obviamente una disculpa por parte de Colombia, que es lo que se discute hoy en el ámbito de la OEA (Organización de Estados Americanos)", agregó la mandataria argentina.

Fernández recordó que el viaje que inicia esta tarde a Venezuela tiene como objetivo la firma de acuerdos "en materia energética y alimentaria", en el marco del "intercambio comercial importante" que Argentina mantiene con Venezuela.

Al referirse a la Cumbre del Grupo de Río, la presidenta afirmó que "las expectativas son siempre las de llevar la representación de los intereses de la República Argentina, articulando al mismo tiempo una fuerte alianza regional".