Actualizado 03/03/2008 19:44

Colombia.- Cristina Fernández habla con 'Lula' y Bachelet sobre la crisis regional entre Colombia, Ecuador y Venezuela


BUENOS AIRES, 3 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino no se pronunció hoy sobre la crisis entre Colombia, Venezuela y Ecuador, mientras la presidenta argentina Cristina Fernández mantuvo contactos con los presidente de Chile, Michelle Bachelet, y de Brasil, Luis Inacio 'Lula' Da Silva, según la prensa brasileña.

La presidenta argentina tiene previsto viajar el miércoles próximo a Caracas para reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien piensa firma un convenio de intercambio de alimentos por hidrocarburos, un viaje que había sido acordado antes de la crisis entre Colombia y Venezuela.

El diario brasileño 'O'Globo' informó que el presidente Luiz Inacio 'Lula' Da Silva inició contactos con varios presidentes de la región, entre ellos la presidenta argentina Cristina Fernández con objetivo de iniciar una mediación diplomática para buscar una salida a la grave situación.

El asesor de Lula en política internacional, Marco Aurelio García, dijo que la situación "es grave" y que Lula da Silva y Cristina Fernández dirigen sus esfuerzos "para no dejar que el incidente se transforme en una confrontación militar".

"Amén de hablar entre sí, los presidentes de la región hablarán con los jefes de Estado directamente envueltos en el asunto: Álvaro Uribe (Colombia), Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador)", dijo el diario brasileño.

En el ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina, según la televisión, aunque no se dio ninguna información oficial, se indicó que se están realizando "acciones conjuntas y coordinadas" en la región. El encargado de negocios de la Embajada argentina en Ecuador, Adrián Isceto, dijo a una radio que el presidente Correa estaba "expectante" aguardando la respuesta que demandó a Uribe.